Lanzamiento Ágiles 2014

El 27 de marzo de 2014, en la universidad EAFIT en Medellín, Colombia, fue el lanzamiento oficial de Ágiles 2014, el evento de agilidad más importante de la comunidad latinoamericana. Para complementar los artículos de otros miembros de la comunidad, les cuento como fue mi experiencia.

Inicio del evento

El evento, dirigido principalmente a empresas y comunidades que quisieran involucrarse en calidad de patrocinadores, estuvo conducido magistralmente por Luis Mulato, encargado principal de la organización del evento este año.

En conjunto con Lina Taborda y Luis Salazar (otros miembros organizadores), presentaron la visión del evento para este año, y conversaron del fortalecimiento que se espera de la comunidad latinoamericana, de aprender de las comunidades más experimentadas como la de Argentina, y ayudar a fortalecer las comunidades que inician. Tambien abordaron temas como el costo de la entrada para el evento (con las fechas para los early birds), el costo de los patrocinios, y mucha información importante de lo que será el evento y que pronto estará publicada en la página oficial.

##Charlas relámpago ##

Seguido de esto, comenzaron las charlas relámpago. Un total de 10 charlas de 5 minutos presentaron temas diversos de la agilidad, y sirvieron de abreboca a las presentaciones más profundas que de estos y muchos temas adicionales se realizarán durante el evento en Octubre de este año.

Arrancó el ciclo de charlas Miguel Teheran con la charla “Usamos Scrum pero no nos funciona”, donde expuso problemas comunes que suceden en la implementación de Scrum y algunos tips para prevenirlos.

Seguido de eso Jorge Johnson nos habló de “Falanges, Girasoles, y estimación relativa”, donde mostró por que tiene sentido la estimación relativa basada en la sucesión de fibonnaci y el número phi, y cómo esta presente en la naturaleza y es agradable al cerebro humano.

Toco el turno de Jader Rojas, con su presentación “Agile en la Academia: La Fabrica de Software”, donde compartió a través de un cuento con personajes graciosos como ha sido la implantación de Agile en la Fabrica de Software del Sena.

Luego de esto vimos un video de una de las charlas remotas, donde Diego Fontdevila nos habló de “Arquitecturas y Organizaciones”.

Continuó Jaime Andrés García con “Selección Ágil de Software”, creando una gran expectativa entre los asistentes al comentar de una técnica para poder elegir software y frameworks de manera ágil, pero que conoceremos sólo en el evento principal.

Al fin tocó mi turno!, y pude compartir con todos un resumen de lo que es en escencia BDD como metodología ágil para la construcción de software que importa. Lás láminas de mi presentación pueden descargarlas aquí.

Nuevamente toco el turno de una presentación remota, donde Martín Salias nos habló de “Como escala la naturaleza”, dándonos ideas de como pueden escalar los métodos ágiles en las empresas y tocando temas como el manejo de la complejidad con Cynefin.

Julian Guevara continuó el ciclo con “Cuando agile transforma tu vida desde adentro”, un bonito relato de cómo al ir aplicando agile en la empresa, van permeando los valores a tu vida personal.

Continuó otra charla remota, compartida por Ricardo Colusso entrevistando a Carlos Churba, quien nos habló acerca de sus “Principios para Estimular la Creatividad”.

Finalmente, para un cierre espectacular del ciclo de charlas, tocó el turno a Verónica Vera con el tema “Un futuro netamente humano”, una de las charlas más inspiradores de la noche, que nos habló de hacia donde vamos y del factor humano presente en todas estas prácticas que estudiamos e implementamos. Esta fue la charla ganadora del concurso, por lo que tendremos la oportunidad de escuchar a Verónica en el evento de Octubre.

Cierre del evento

Luego de esto Luis procedió con el cierre del evento, quedando en los presentes el entusiasmo y el ánimo para continuar el camino que nos llevará a tener el mejor evento de agilidad de este año!

Nos vemos en Ágiles 2014!

comments powered by Disqus