AgileOpenBogota 2014: Mi experiencia

El sábado 8 de marzo de 2014 se llevó a cabo el Agile Open Bogotá 2014, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. El evento contó con una asistencia aproximada de 150 personas, dedicadas al agilismo, dispuestas a compartir experiencias, enseñar y aprender. Tuve la oportunidad de asistir, y a continuación les comparto mi experiencia.

Comenzamos temprano a las 8 am, con la introducción al formato del evento (OpenSpace), donde se define una grilla de tópicos de interés de todos los asistentes, y puedes proponer que se hable de temas de tu interés, buscando alguien con experiencia que comparta su conocimiento, o proponer un tema que quieras compartir para discutir con otros agilistas.

A pesar de no llevar nada preparado, iniciando el evento fuí invitado por Jorge Gamba a llevar a cabo un conversatorio de BDD. Jorge es otro apasionado de BDD, y fue una excelente experiencia el poder compartir con él ese espacio. Hicimos lo posible por comunicar de que se trata BDD y aclarar dudas a los asistentes.

Continuando la mañana, asistí a la sesión de prácticas técnicas dentro de la agilidad, dirigida por Yamit Cárdenas, tema muy importante tratado de manera impecable, explicando en que consistía cada técnica (todos esos nombrecitos TDD/ATDD/BDD/IC) y donde discutimos el valor que nos dá dentro del proceso ágil.

En varias sesiones, un grupo de facilitadores gráficos creaban imágenes describiendo la charla que se llevaba a cabo, aquí el de una charla que no pude asistir pero que me parecio increible, una introducción a Scrum a través de un cuento:

Avanzando ya el evento, decidí entrar a un conversatorio de problemas para la implantación de ágil, y algunas experiencias de como han sido resueltos, organizado por el equipo de Rollup Consulting. Estuvo interesantísimo escuchar como esta compañía fue progresivamente implementando ágil en sus proyectos y en su compañía, los impedimentos que tuvieron que sortear, y como salieron adelante.

Implantar ágil en una empresa es un tema de cultura organizacional, de manejo del cliente, de aprender prácticas técnicas, un proceso que debe ser iterativo e incremental, y que es complejo, sobretodo porque la industria hoy en día, al menos en latinoamérica, ha sido lenta en la adopción de métodos ágiles en sus proyectos.

Seguido de esto, me dirigí a una charla introductoria de Kanban, de la mano del equipo de Carvajal, y en la que trataron tambien el uso de Team Foundation Server como herramienta para administrar los proyectos y el tablero kanban.

Luego decidí aplicar la Ley de los dos pies y para descansar un poco, me fui a ver al equipo de Brainswitch que dirigían una sesión de juegos ágiles, una manera muy amena de aprender los fundamentos del mundo ágil.

Finalmente, había propuesto al inicio facilitar un conversatorio acerca de un tema que llamé Operaciones Ágiles, relacionado al mundo de los Ops dentro del contexto ágil, o en pocas palabrás qué sucede más allá de la integración continua, como ponemos en producción el software con Continuous Delivery, y un poco mi experiencia en el trabajo actual con estas técnicas. La discusión nos llevó a tratar el tema del versionado de Bases de Datos, el cual ha continuado en el foro de Agiles Colombia.

Luego de un día de mucho aprendizaje y compartir con la comunidad, se llevo a cabo el cierre, con la mira puesta en el evento de Ágiles 2014, que tendremos el placer de llevar a cabo en Medellín Colombia, y en el que la comunidad está trabajando con mucho foco para lograr que la experiencia sea increible para todos los asistentes.

Nos vemos en Ágiles 2014!!!

comments powered by Disqus