#AgileOpenMedellin - Mi experiencia

El pasado sábado 22 de Junio de 2013, estuve participando en mi primer evento de agilidad en Colombia, el AgileOpen Medellín, que se llevó a cabo en Ruta N de esta ciudad. Con mas de 70 sesiones y 580 participantes, el evento fue todo un éxito, con mucho intercambio de información, networking y mucho entusiasmo de los asistentes. A continuación mi experiencia.

Temprano en la mañana, me encontré con el Team Sparkta, quienes viajamos desde Bogotá para asistir al evento, listos para compartir y aprender durante la jornada ágil.

Iniciando puntual a las 8am, y luego del registro, comenzo la organización bajo la dirección de Martín Alaimo y Pablo Tortorella, quienes facilitaron la participación de los asistentes para obtener como resultado lo que sería la agenda del dia, expuesto en la pared como Marketplace, y donde todos podían elegir a que charlas asistir.

Como primera sesión, participé en calidad de facilitador con mi charla de Introducción a BDD con un grupo bastante nutrido de asistentes, con quien pude compartir de este conjunto de prácticas que han sido el centro de mis estudios ágiles durante este año.

A continuación, y luego de conversar un poco y aclarar algunas dudas a algunos asistentes de la charla, corrí a participar en una sesión de calidad en la agilidad, donde se trató un poco el tema de como combinar el trabajo del equipo de calidad en el marco de las metodologías ágiles. La verdad pude participar poco pues llegue algo tarde, asi que aproveché de revisar con calma el Marketplace para poder decidir el resto de mis actividades para el día. Aproveche los últimos minutos para colarme en una sesión de Coaching que dictaba Martín Alaimo, que por lo que pude escuchar en los últimos 15 minutos, estuvo genial. Mucho que aprender aún!

Ya armado con las posibles charlas de la agenda, corrí para participar en un taller de kanban, dirigido por uno de los miembros de Ceiba Software, de quien no alcance a copiar el nombre. Llevamos a cabo un juego que demostraba los principios de esta técnica, y finalmente recibimos una breve explicación de como aplicarla en el contexto del desarrollo.

Aqui hicimos una pausa para almorzar, y recuperar fuerzas, para comenzar la tarde con la sessión llamada Scrum vs. CMMI, bajo la dirección de Jorge Abad de Ceiba Software. La discusión fue muy interesante sobre como implementar partes de modelo CMMI con las prácticas ágiles y con Scrum específicamente.

Luego me reencontré con mi esposita (con quien había estado en el taller de Kanban en la mañana) para participar en un taller de Facilitación Gráfica, a manos de Pablo Tortorella y otros chicos de Kleer. Aprendimos los principios básicos de la facilitación gráfica, y practicamos realizando un bosquejo de lo que ha sido nuestro viaje a Colombia.

Nuevamente me toco el turno de facilitar otra de mis sesiones propuestas, un coding dojo de automatización de escenarios. A pesar de algunos problemas técnicos iniciales, y el poco tiempo de la sesión, al menos unos 5 participantes pudieron pasar por el teclado y trabajar un timebox de 5 minutos, agregando algunas funcionalidades al ejemplo de BDD de historias en java que públique algunos post atrás.

Finalmente tuvimos el cierre, donde se comentaron los próximos pasos a seguir por la comunidad, siendo el más importante la cita que tenemos los agilistas con el evento Agiles 2013 que se llevará a cabo en Perú este año. ¡No se lo pierdan!

comments powered by Disqus