Migrando mi blog a octopress y relanzamiento

Finalmente he migrado mi blog a Octopress, un framework de blogueo para hackers! Existen muchas razones técnicas por las que varios programadores/gente de IT esta migrando su blog a esta plataforma, entre ellas la velocidad, escalabilidad y la seguridad. Sin embargo la escalabilidad no es uno de los problemas de mi site, que tiene tráfico bastante bajo (cosa que espero mejorar), pero aqui estan mis razones por las que quise migrar:

Asi pues probamos (mi esposa y yo) Octopress en el blog de la compañía y finalmente me decidí migrar el mio. El proceso resumido fue mas o menos asi:

  1. Instale Octopress y cree el repositorio para el codigo de mi blog.
  2. Leyendo la sección de migración de la documentación de Octopress, decidi usar ExitWP para convertir los posts exportados de wordpress a formato markdown.
  3. Una vez migrados, descargué las imagenes de los post anteriores (eran pocas, por eso este paso lo pude hacer manualmente) y reescribí los urls de los posts apuntando a la nueva ubicación de las imagenes.
  4. Retoque un poco los posts que tenían codigo, para aprovechar los plugins que Octopress trae para esta tarea.
  5. Luego refresque mi cuenta de Disqus, ya que tenia tiempo sin usarla y ni recordaba el password. Añadi el plugin a wordpress al blog viejo, exporte los comentarios que tenía a Disqus y de esta manera pude migrarlos hacia este nuevo formato de blog.
  6. Finalmente hice push y publish para guardar el codigo fuente en github y publicar el sitio.
  7. Hice los cambios de dominio correspondientes para que apuntaran al ip de github y que la nueva versión quedara en línea.

Ha sido un proceso de un par de días a tiempo parcial, y he quedado satisfecho con el resultado. Espero ahora animarme a compartir más algunas de mis notas en línea!

comments powered by Disqus