Estableciendo la zona horaria en TurnkeyLinux

Para algunas aplicaciones de turnkeylinux, es importante fijar las fechas y horas del sistema antes de comenzar a trabajar. Por ejemplo, si estamos instalando un blog o foro, y queremos saber la fecha y hora exacta en que se produce una publicación. O si estamos usando una herramienta de control de incidencias, y necesitamos precisión en cuanto a la fecha y hora en que se crea y responde una incidencia. Finalmente, en aplicaciones de base de datos, si es importante realizar una auditoria, es importante que el sistema refleje correctamente las fechas y horas de los registros de la base de datos. Al desplegar una aplicación turnkeylinux, esta viene configurada por defecto en la zona horaria UTC, a partir de la cual se calculan el resto de las zonas horarias. Configurar la zona horaria que nos interesa es muy sencillo:

Configurando la zona horaria via la interface de administración webmin

Por defecto, turnkeylinux no incluye el modulo para manejar la hora del sistema, por lo que procedemos a instalarlo:

  1. Accedemos a webmin apuntando nuestro navegador a https://ip-de-la-aplicación:12321, haciendo login como root con la contraseña que hayamos configurado al momento de la instalación.

  1. En el menu principal, seleccionamos System->Software Packages, y en la sección Install a New Package seleccionamos Package from APT y colocamos webmin-time como el nombre del paquete. Procedemos a hacer click en el botón Install.

  1. Una vez que confirmamos que el modulo se ha instalado correctamente, seguimos el enlace de Return to module index. Ahora tendremos disponible en el menu System la opción System Time.

  1. Accedemos a la opción System Time, y seleccionamos Change timezone. Alli podremos establecer nuestra zona horaria y automáticamente el servidor tomará la fecha y hora correspondiente.

Configurando la zona horaria via la linea de comando

  1. Hacemos ssh a nuestro servidor como root, usando el password que establecimos durante la instalación.

  2. Ejecutamos el comando dpkg-reconfigure tzdata. Se nos presentara una lista desplegable donde podremos seleccionar nuestra zona horaria.

Eso es todo, ahora nuestro servidor estara trabajando con la fecha y hora de nuestro país, y podremos proceder a comenzar a utilizar nuestra aplicación Turnkeylinux.

comments powered by Disqus