El delicado arte de ser feliz

Hola todos, finalmente vengo a escribir al blog. Estuve tentado en toda la semana pero como buen ingeniero me gusta seguir procedimientos y me establecí escribir los domingos un resumen de la semana. El tema que he querido escribir es de la felicidad, ya que he tenido una semana de altibajos emocionales que me han puesto mucho a reflexionar.

Primero comenzar con contarles que como todos saben a veces nos cuesta ser felices en nuestra situación actual. Hay múltiples áreas del ser humano que necesitan alcanzar un balance, tenemos lo físico, lo financiero, lo sentimental, lo profesional y lo espiritual (es lo que se me viene a la mente ahorita). Y pareciera muchas veces que la parte financiera tuviera un gran peso sobre las demás. Simplemente porque descuidamos todos los demás aspectos en búsqueda del éxito financiero. Por que “con un poco más de dinero, podría hacer esto o aquello” o “si no tuviera que trabajar todo el día y el fin de semana, podría hacer x o y”.

La Felicidad es un Camino, no un Destino

Robin Sharman El Monje Que Vendió Su Ferrari

Esta frase nos habla de que la felicidad es hoy, y no cuando logremos alguna meta que nos hayamos propuesto. Ejemplo: “cuando me asciendan es que voy a poder estar tranquilo”, “cuando me haga rico se acabarán los problemas y seré feliz”, “cuando me gradúe”, “cuando consiga trabajo”, “cuando pague las deudas”, cuando, cuando, cuando. El ser humano siempre está esperando a una condición para poder sentirse feliz. Pero muchas veces cuando la condición se cumple, la alegría es efímera. Y entonces nos preguntamos, si ya lo logré, por qué aún no soy feliz? Y vuelve a sentirse el vacío.

Así mismo, cuando una meta propuesta no es alcanzada, la sensación de fracaso nos hace caer en una depresión y comenzamos a perder el entusiasmo y las ganas de luchar por las cosas que queremos. Y aquí es donde me preguntaba, es posible ser feliz aún cuando no hayamos alcanzado esas metas?

Pensemos entonces un poco en que cosas nos hacen felices, y estamos pasando desapercibidas en este mismo instante. Porque es importante mantenernos felices todos los días para que nuestra actitud sea la correcta y nuestro entusiasmo contagie al ambiente.

He aqui dos cosas que hacen felices a la mayoría de las personas, de acuerdo a Tim Ferris en el libro “La semana de 4 horas de trabajo”: El aprendizaje continuo y el servir a los demás. Me parecieron acertadas en el sentido de que personalmente cada que aprendo algo nuevo me siento feliz. Mucho más cuando realizo algo que afecta positivamente a otras personas. Si no lo has experimentado, deberías probar. No hay sentimiento más emocionante que cuando alguna actividad personal ayudo a otra persona a mejorar un poco su vida. Y es sencillo, puede ser explicarle a alguien algo que sabes (y le das la alegría del aprender algo nuevo), puede ser una llamada (dice Jim Rohn, facil hacerla, fácil no hacerla) de saludo, o simplemente acomodar algo que llevaba tiempo molestando. Estas cosas sencillas dan alegrías a diario, y no toman tanto tiempo.

Para terminar, aquí va un mensaje para aquellos que no tienen tiempo para ser felices: vivimos constantemente en una lucha para ganar dinero. El trabajo parece absorbernos y la lucha por acumular bienes hace que no tengamos tiempo para reunirnos con un amigo, visitar un familiar, ir a la iglesia, hacer ejercicio o simplemente dormir. Evalúen que el precio que pagas por el éxito no sea más alto que la ganancia. Esto lo saque escuchando a Jim Rohn, en su programa “El dia que tu vida da un giro”. Comenta Jim: “Judas recibió las monedas de plata”. Es esto una historia de éxito? El hombre recibió las monedas, que era lo que quería. Sin embargo, poco después se arrepintió gravemente de lo que había hecho, y finalmente su sentimiento de culpa lo llevó a ahorcarse. Para más detalles de la historia, lean la Biblia ;) Pero hay algo importante y que quiero recalcar, sobre todo si te sientes agobiado(a) actualmente con tu carga de trabajo:

Cuida que el precio que pagas por el éxito no sea mayor que la recompensa

Y bueno, a pesar de que esta largo, (voy a tener que hacer un post intersemanal :P) aquí les dejo un cuento que me encanto del libro de Tim Ferris, y tiene que ver con este punto (espero que me quede bien la traducción):

Un empresario americano tomo unas vacaciones a una pequeña villa costera mexicana bajo órdenes de su doctor. No pudiendo dormir después de una llamada urgente de la oficina la primera mañana, fue a dar un paseo al muelle para despejar la cabeza. Un pequeño bote con un solo pescador había atracado, y dentro había varios pescados de gran tamaño. El americano elogió al mexicano por la calidad de sus pescados.

“Cuanto tiempo te tomo pescarlos?” pregunto el americano.
“Solo un ratico” respondió el mexicano en un inglés bastante claro.
“Por qué no te quedas más tiempo y atrapas mas peces?” preguntó entonces el americano.
“Tengo suficiente para proveer a mi familia y dar algunos a mis amigos” respondió el mexicano a medida que los descargaba en una cesta.
“Pero, qué haces con el resto de tu tiempo?”
El mexicano lo miró y sonrió. “Duermo hasta tarde, pesco un poquito, juego con mis hijos, tomo la siesta con mi esposa Julia, y me adentro a la villa cada tarde, donde bebo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida llena y ocupada, señor”.

El americano se rió y le dijo: “Señor, soy M.B.A. de Harvard y puedo ayudarlo. Debería dedicar más tiempo a la pesca, y con el ingreso comprar un bote más grande. En corto tiempo, podrá comprar botes adicionales con el impulso creciente. Eventualmente, tendrá usted una flota de botes pesqueros”.

Continuó: “En lugar de vender su pesca a un intermediario, venderá directamente a los clientes, y eventualmente tendrá su propia fábrica. Usted controlará el producto, su procesamiento y su distribución. Necesitara dejar esta pequeña villa costera, por supuesto, y mudarse para Ciudad de México y luego a Los Angeles, y finalmente a Nueva York, donde podrá correr su empresa en expansión con la gerencia apropiada.

El pescador mexicano preguntó: “Pero señor, cuánto tiempo tomará todo esto?”
A lo que el americano contestó “de 15 a 20 años. Máximo 25”.
“Pero entonces qué pasará, señor?
El americano se rió y dijo: “Esa es la mejor parte. Cuando el tiempo sea justo, anunciará una apertura y venderá las acciones de su compañía al público y se volverá muy rico. Hará millones”
“Millones, señor? Pero y luego qué?”
“Luego se retirará a una pequeña villa costera, donde podrá dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus hijos, tomar una siesta con su esposa, y adentrarse a la villa en las tardes donde podrá beber vino y tocar guitarra con sus amigos…”

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer! Prometo comenzar a escribir notas más cortas! Sus comentarios son apreciados para saber que alguien me lee! Cuídense y que Dios los bendiga.

comments powered by Disqus